Visas Temporales

Residencia Permanente




Castigo 3 y 10 Años PDF Imprimir Correo electrónico

CASTIGO DE 3 Y 10 AñOS

Dos de los más serios cambios en la Enmienda Migratoria de 1996 son los nuevos castigos de tres y diez años al volver entrar a los Estados Unidos.

El nuevo castigo de tres años aplica a personas que 1) estuvieron en los Estados Unidos ilegalmente por más de 180 días pero menos de un año y 2) que salieron de los Estados Unidos voluntariamente antes del comienzo de algún procedimiento de deportación, son inadmisibles por tres años. La persona debe salir voluntariamente de los Estados Unidos o bajo un otorgamiento de “salida voluntaria.”

El castigo de diez años aplica a personas que estuvieron ilegalmente en los Estados Unidos por más de un año y que salieron del país ya sea voluntariamente o por deportacion.

Es importante notar que existe una anomalía en esta ley. Después de haber comenzado el proceso de deportación frente a un Juez de inmigración, si la persona deja voluntariamente los Estados Unidos antes de cumplir un año de ilegal en el país, entonces la ley del castigo no le aplica. Si todavía no esta bajo un proceso de deportación frente a un Juez de inmigración, entonces el castigo si aplica. Entonces, a ciertas personas les conviene mejor estar en procedimiento de deportación. Es importante notar que esto solo aplica con respecto al castigo de tres años.

El termino “voluntario” también crea situaciones interesantes. Si la persona es deportada, entonces el castigo de de tres años no le aplica. Si la persona sale voluntariamente del país sin ser deportada, entonces el castigo le aplica. La persona deportada, de todos modos, será sujeta a otros castigos cuando decida aplicar para volver a entrar a los Estados Unidos después de haber sido deportada. Entonces, el caso ideal, es decir con el mejor resultado para el emigrante, es cuando la persona esta en procedimiento de deportación, tiene menos de un año en el país ilegalmente y sale de los Estados Unidos bajo salida voluntaria otorgada por un juez de inmigración antes de que exista una orden de deportación final.

Las leyes de inmigración definen el termino “presencia ilegal” como estadía en los Estados Unidos sin haber sido admitido legalmente por un oficial de inmigración, o estadía en el país después de haber terminado el tiempo de su permiso de entrada. Hay tres tipos de personas a quienes les aplica este término:

  • Personas que entran ilegalmente
  • Personas que se quedan mas tiempo del otorgado en sus permisos
  • Personas que, en la opinión de un Juez o de un oficial de Inmigración, violaron los términos de su estadía

Ningún periodo de tiempo antes de Abril 1, 1997 cuenta para el conteo de presencia ilegal. Mas aun, ningún periodo de tiempo cuenta mientras la persona es menor de 18 años, o esta en proceso de asilo político, o si fue un conyugue abusado o hijo.

Existen perdones para los castigos mencionados para emigrantes que sean 1) conyugues o hijo(a)s de un ciudadano o residente permanente y que 2) prueben que su conyugue, padre, o madre ciudadano o residente permanente sufriría extrema penuria si el castigo fuera impuesto. Para mas información acerca de los perdones vea la sección de perdones.